Cartago Tv

Hacemos televisión de Izquierda desde Neuquén, Patagonia Argentina
Cultura popular y latinoamericana

¿Y si Cartago TV no estuviera ahí?

En esta presentación, buscar las palabras justas para presentar, definir o conceptualizar Cartago TV es tan difícil como querer encontrar al Río Limay de igual manera al arrojar una piedra, imposible. Esta característica que es parte de la identidad “cartaginesa” lo adquiere. Está compuesto de historias. 

De hecho, Cartago TV es un relato que expresa la historia en movimiento de los sectores populares de la Norpatagonia, es decir, la historia es movimiento por que la hace el Pueblo o, mejor dicho, el Pueblo la escribe desde las vidas de lxs sujetxs. 

En Cartago TV las historias abundan, pero no son cualquier historia, son aquellas que no aparecen en los medios de comunicación hegemónicos porque para este sistema económico no sirven; en todo caso sirven para poder sostener un orden social y culpabilizarlas de sus desgracias. 

Pero en Cartago TV cobran un valor desde el sentido humanitario y no monetario como solemos ver en los programas de TV argentinos.

Cartago TV no es un medio de comunicación alternativo, es un proyecto de emancipación colectiva a través de la comunicación en formato audiovisual pero construido a través de diversos lenguajes: feminista, clasista, antirracista, antifascista y por sobre todo popular

 Por otro lado, cuando uno piensa en Cartago TV es difícil pensar en una persona, son muchxs quienes lo hacen posible porque justamente Cartago son lxs otrxs que el capitalismo explota. 

El conductor es Pablo Fernández y es un pilar en Cartago TV, pero si Cartago TV existe es porque el Patriarcado está temblando y cayéndose por la lucha de los movimientos feministas y disidencias, Cartago TV es la visibilización de las acciones rebeldes y amorosas del feminismo.  En Cartago TV no aparecen los blanquitos de ojos celestes, rubios y con plata, en Cartago TV están aquellxs de rostro sufriente, de color oscuro y manos curtidas que representan 500 años de opresión colonialista y que si salen en los medios hegemónicos será en la sección de policiales con la categoría “delincuente”. 

Yendo al mayor detalle para presentar esta producción de periodismo “otro”, no se puede obviar decir que Cartago TV son las casas de cartón y techo de chapa, son los mate cocidos del merendero y los guisos del comedor del barrio.  Cartago TV es el piquete en la ruta, pero también el Marici Weu de las comunidades Mapuce. Cartago TV no funciona ni mide en rating, Cartago TV “es” porque tiene Identidad propia, la de lxs desposeídxs que apalabran las luchas.

Apalabrar la lucha y la resistencia

Quien conduce y produce Cartago lo hace desde un lugar de enunciación difícil de encontrar en muchxs conductorxs. 

No se trata de alguien que pregunta desde la morbosidad y la re victimización, sino que la pregunta sale desde una investigación previa sobre aquello que se va a mostrar. 

A su vez, antes de preguntar y mostrar los testimonios, hay un trabajo amoroso de encuentro y vínculo con las personas protagonistas ese día, son quienes la batallan desde sus lugares cotidianamente. 

A lo largo de los años hay cambios en Cartago TV, pero lo que se mantiene firme es el respeto por lxs otrxs que van a dar testimonio de lo que hacen y denuncian. 

El lugar de enunciación es “salir al encuentro”, meterse en lugares recónditos de la meseta neuquina, ir a las profundidades de los asentamientos y barrios populares de Neuquén, Cipolletti, Fiske Menuco.  

Cartago TV son las banderas de los centros de estudiantes y la defensa de la escuela pública, pero también es promover solidaridades, redes, ayudas y también denunciar lo que los medios de comunicación del poder empresarial tapan. 

Comunicar desde Cartago no es solo informar es también “vincular” palabra, historia, imagen y propuesta de organización 

¿Quién sino Cartago TV para conocer luchas latinoamericanas como los informes de Cuba y Venezuela? 

Salir del Shock que describe Naomi Klein es con Cartago TV cuando nos acerca las resistencias chilenas, las bolivianas, las ecuatorianas o colombianas. 

Saber de Perú y el movimiento campesino de allí o en Brasil, es con Cartago TV, 

pero también la lucha por un periodismo libre y el pedido de justicia por Julian Assange.

Quienes forman Cartago TV desde los relatos, son vecinxs de distintos lugares de las provincias de Neuquén y Río Negro. 

La acción de tomar la palabra como acto político de denuncia y también de anuncio es un acto político subjetivo de empoderamiento, en vidas sometidas al escarmiento y la invisibilización, cuando se prende la luz de la cámara y se agarra el micrófono no sucede ninguna magia, se desvelan las opresiones que cubrían el velo del marketinero sistema y la naturalización de la desigualdad. 

Quienes salen en Cartago TV también profundizan la democracia, porque se comprometen en la construcción del Poder Popular, un poder difícil de cooptar, pero sí fácil de enamorarse. 

Sí no estuviera ahí Cartago TV

Si no estuviera ahí, la resistencia no saldría desde las voces de lxs protagonistas.

Si no estuviera Cartago, las balas no tendrían el nombre de la persona que jaló el arma. 

Si no estuviera ahí, los ejercicios de Memoria serían cooptados por los medios hegemónicos que banalizan las historias de lxs protagonistas y mortifican a lxs víctimas a partir del despojo de su dignidad.

Si no estuviera ahí no existiría la imperfección, Cartago TV es lo No perfecto que se necesita para subvertir el orden que se impone. 

Cartago es el anverso de lo conocido, es la rebeldía hecha palabra y un lugar de rebeldía y empoderamiento. Hacer Cartago TV es realzar la dignidad humana y recobrar la esperanza y libertad, que fue robada hace 500 años por quienes dicen traer progreso y civilización. 

Es imperante aclarar que No se necesita Cartago para que las luchas se conozcan porque Cartago TV es lucha y es el Pueblo de las profundidades de los barrios de la Norpatagonia.  

Cartago TV son las historias de resistencias y está en el rostro de las mujeres sufrientes que pelean contra la violencia policial y el Narco Estado. 

Cartago TV no es algo extraño que se “lo” necesita para reparar algo roto, Cartago TV es la producción de sentidos con olor a humo y goma quemada. 

A Cartago lo hacen lxs maestrxs, lxs negrxs, lxs Mapuces, las Travas, las aborteras y también las putas. 

Cartago TV expresa los piquetes, pero también los abortos en Navidad. 

Cartago construye con otrxs y desde lxs otrxs, porque Cartago son lxs otrxs. 

Son las oprimidas del sistema neoliberal que privatizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales pero que también sufre las consecuencias de la contaminación del Fracking.

 Cartago TV es la exterioridad de la voz de los sectores oprimidos. 

Con Cartago la lucha por lxs 30.400 compañerxs detenidxs y desaprecidxs sigue vigente en la Memoria Colectiva porque la defensa de los Derechos Humanos es la base. 

 Con Cartago TV se lucha, se resiste, se vive y se existe porque es el significante de lxs que se organizan y caminan hacia la utopía de una sociedad más justa e igualitaria. 

Profesora Romina Iraira                       

 Licenciada en Psicologia Social

Docente de Jovenes y Adultos

Cipolletti, Rio Negro

Argentina

Cartago TV es un proyecto televisivo que nació en el 2009, confluye con la web de noticias y cultura de izquierdas PrincipioEsperanza.com.ar

Su propia definición dice: “Hacemos televisión de Izquierda desde Neuquén, Patagonia Argentina Cultura popular y latinoamericana Economía y política del Tercer Mundo”

Posee un canal de YouTube homónimo que ya supera las 2.271.297 de visualizaciones y uno de respaldo Cartago TV INFORMES que alcanza hasta octubre del 2021 las 1.291.055 de visualizaciones

Su página de Facebook supera 26 660 suscriptores y su cuenta de twitter llega a 14 mil seguidores

Creemos que nuestros ejes principales como los feminismos y disidencias; sindicalismos y mundo del trabajo; ecología, democracia, pueblos originarios y derechos humanos dentro de la televisión argentina, nos tienden puentes en el escenario global para encontrar y encontrarnos en mundos donde podamos nutrirnos de esas otras experiencias y proyectarnos en un escenario donde no estemos al borde de la desaparición y si, pensando más posibilidades de seguir contando historias. 

Historias de la pieles cobrizas, negras y marrón, 

Historias de las y los pobres de la tierra.

Afectuosamente

Pablo Fernandez, conductor de Cartago TV

Neuquén

Patagonia Argentina.

Simon Fernandez Conductor de pagina web
Pablo Fernandez Idea original Cartago TV™

Un comentario sobre «Cartago Tv»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *